Puedes indicar un puesto, carrera u oficio
¿Cómo utilizar el buscador?

Fuente: GMCRH

02/12/2015

Temas relacionados Actitud Clima laboral Consejos Empresas

Actualmente, los líderes deben escanear el mundo constantemente en busca de señales de cambio, y deben ser capaces de reaccionar instantáneamente. Vivimos en un mundo que requiere cada vez más lo que el psicólogo Howard Gardner llama inteligencia proyectora; la habilidad para conectar los puntos entre la gente y las ideas. Una perspectiva informada es más importante que nunca para anticipar lo que viene y para tener éxito en futuros emergentes.

¿Pero qué pueden hacer los líderes empresariales para encontrarle sentido a un campo de juego cuya forma cambia constantemente?

Conforme intentamos hacer la transición hacia una economía creativa conectada en red, necesitamos líderes que promuevan el aprendizaje y que puedan dominar ellos mismos un aprendizaje rápido, relevante y autónomo. Ningún otro enfoque puede encarar los problemas que enfrentamos.

John Hagel, John Seely Brown y Lang Davidson han descrito el cambio hacia una transformación de instituciones diseñadas para eficiencia escalable a instituciones diseñadas para aprendizaje escalable. La clave está en encontrar formas de participar en flujos de conocimiento que desafíen nuestra manera de pensar y que nos permitan descubrir nuevos caminos para conectar, colaborar y terminar trabajo de una forma mejor, más rápida y más inteligente.

Hemos diseñado un método para que los individuos tomen control de su desarrollo profesional buscando, percibiendo y compartiendo.

BUSCAR

Tiene que ver con encontrar cosas y estar al día. En un mundo rebosante de información, necesitamos filtros inteligentes para clasificar la información valiosa. Lo que importa hoy es estar conectado a una red juiciosa de individuos de confianza que nos puedan ayudar a filtrar información útil, a exponer puntos ciegos y a abrir los ojos.

PERCIBIR

Es cómo personalizamos información y cómo la usamos. La percepción es un proceso basado en razonamiento crítico donde hilamos nuestros pensamientos, experiencias, impresiones y sentimientos para darles sentido. Al escribir en un blog o al anotar ideas, contextualizamos y reforzamos nuestro aprendizaje.

COMPARTIR

incluye intercambiar recursos, ideas y experiencias con nuestras redes así como colaborar con colegas. Pasamos nuestro conocimiento, trabajamos con otros y aprendemos colectivamente a partir de ideas importantes. Formamos respeto y confianza siendo relevantes cuando compartimos con nuestras redes sociales y cuando hablamos frente a un grupo.

En una organización, todo mundo puede hacerse parte de un organismo de aprendizaje; escuchando distintas frecuencias, escaneando el horizonte, reconociendo patrones y tomando mejores decisiones sobre una base informada.

subir

Periférico Sur No. 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan 14149, Ciudad de México.

Síguenos