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Fuente: CNN Expansión

09/12/2015

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El cerebro humano forma un juicio sobre las personas a los 30 segundos de conocerlas y, una vez creada esa primera impresión, es muy difícil cambiarla. En el mundo de los negocios, ese medio minuto puede ser la diferencia entre conseguir un trabajo y asegurar una inversión o tirar todo el esfuerzo por la borda.

Los psicólogos y expertos en el comportamiento explican cómo sacar el mejor provecho de esa brevísima oportunidad. 

Una presentación sagaz

Esta es la oportunidad para transmitir tu valor, pero debe ser de manera breve y conversacional.

"Planea y practica tu auto-presentación", dice Susan Roane, experta en comunicación y autora del libro How to work a room. "Si sabes cómo quieres presentarte, eso ayudará a que otros respondan de manera similar."

La regla de Roane es que una presentación debe durar entre siete a nueve segundos, adaptada a eventos específicos, y debes ofrecer tus ventajas, no tu título. 

Olvida lo que sientes

En medio del estómago revuelto y las palmas sudorosas de un importante primer encuentro, ponte en los zapatos de la otra persona.

"Ante la incomodidad de conocer a alguien, puedes verte absorbido por la manera en que te sientes: cómodo, lleno de energía, nervioso, intimidado", dice Ann Demarais, fundadora de la consultora First Impressions. "Una vez que estés más tranquilo puedes dejar de centrarte en ti mismo y dirigir tu atención a lo que sientes respecto a la otra persona y cómo responde a ti."

La especialista agrega que al desplazar la atención de los sentimientos propios para hacer que los demás se sientan bien, es más fácil crear una mejor primera impresión.

También es útil el lenguaje corporal y los “regalos” sociales como compartir historias. 

No lleves dispositivos...

... ni te estés tocando o moviendo constantemente. El exceso de actividad puede sugerir ansiedad e inseguridad.

"Cuando estamos ansiosos, a menudo nos movemos de manera nerviosa o nos tocamos para darnos seguridad", dice la experta en lenguaje corporal Patti Wood. "Reduce actos como tocar tu arete o el bigote, retorcer las manos, llevarte el pelo hacia atrás y cosas por el estilo".

Aunque ignorar tu teléfono puede ser un desafío, también puede ser gratificante. "En esta era electrónica, con tantas distracciones, se siente muy bien cuando tienes toda la atención de alguien", dice Wood. 

Copia su postura corporal

El lenguaje corporal abierto y seguro es importante, como sostener contacto visual con una mirada constante, pero no de confrontación. Con todo, una de las técnicas más eficaces de lenguaje corporal es 'copiar' a la otra persona.

"Imitar la postura de alguien que conoces, ya sea de pie o sentado, comunica empatía", dice Jayson DeMers, fundador y CEO de la empresa de marketing en redes sociales AudienceBloom. "Esto puede ayudar a que la otra persona se sienta cómoda." 

Ve preparado para cualquier cosa

No puedes controlar por completo la percepción que la otra persona tenga de ti, pero puedes cubrir todos los ángulos posibles.

"Esforzarse anticipadamente siempre paga dividendos", dice el experto en comportamiento Jez Rose. "Considera lo que la persona o personas que conocerás esperan de ti, en términos de tu forma de vestir y lo que aportas y luego tratar de ir un paso más allá. El esfuerzo rara vez pasa desapercibido".

"No hay tal cosa como llegar muy pronto. Muy a menudo he planeado llegar a una reunión dos horas antes y llevarme un libro para leer o trabajo para hacer mientras espero, pero debido a circunstancias imprevistas llegó justo a tiempo".

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Periférico Sur No. 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan 14149, Ciudad de México.

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