Puedes indicar un puesto, carrera u oficio
¿Cómo utilizar el buscador?

Fuente: Universia

22/07/2016

Temas relacionados Consejos

La expresión oral es de vital importancia en el mundo laboral y los negocios. No sólo basta con realizar bien un trabajo o tener una buena predisposición, sino también expresarse de la mejor manera posible para que colegas y clientes nos comprendan y los mensajes no se presten a dobles interpretaciones. Para expresarte de mejor forma, lo primero que debes hacer es erradicar de tu vocabulario algunas palabras que no te benefician en lo profesional.

En la vida profesional, es importante dominar un amplio vocabulario para comunicarse de manera efectiva. Pero hay algunas palabras que sirven de muletilla o relleno y en ocasiones restan más de lo que suman en la conversación. Como en la comunicación verbal, cuando enviamos señales inconscientes hacia nuestro interlocutor, en la comunicación oral también lo hacemos, con algunos términos muy arraigados en nuestro vocabulario, términos que dicen mucho de nuestra postura como profesionales.

En el ámbito laboral, es un requisito fundamental poseer habilidades de conversación y exposición para poder organizar el pensamiento y comunicarse con todos los actores relacionados. Para lograrlo, debemos eliminar ciertas expresiones que suelen generalizarse en el habla cotidiana, pero en lo profesional no tienen un propósito real y generan una mala impresión. A continuación, te dejamos una lista de siete términos y frases que debes eliminar de tu vocabulario profesional:

“No se puede”

Crecer como profesional se trata de empujar cada día más los propios límites, por tanto, la frase “no se puede” no es aceptable en este ámbito. Lo que se puede lograr o no depende de numerosos factores, pero sobre todo de las ganas y esfuerzos que cada uno tenga.

Si te enfrentas a un cliente o colega que te pide algo que parece imposible, no digas “no se puede”, sino más bien que no sabes cómo conseguir tales resultados. Quizás puedan trabajar en conjunto para alcanzar la meta.

“Ok”

El “ok” es un término que se ha expandido a todas las lenguas y sirve para decir que se está de acuerdo con algo o algo está bien. Por su uso constante en la vida cotidiana y en ámbitos no formales, no se recomienda la utilización del ok en ámbitos profesionales o de negocios. Para denotar un mejor vocabulario, antes de decir “ok” se recomienda usar expresiones como “está bien” o “de acuerdo” que son más pertinentes al ámbito laboral.

“Pero...”

El “pero” es una de las palabras más complejas del idioma y de seguro, la que ha generado más problemas en la vida laboral. Cuando utilizamos un “pero” estamos invalidando todo lo anteriormente dicho, por tanto, es un término muy dañino si no es bien utilizado. Es necesario saber cuándo usarlo o evitarlo, para que no haya errores de interpretación ni mal entendidos.

“En serio”

Esta expresión parece ser inventada por alguien acostumbrado a mentir, que debe aclarar que habla en serio sobre un tema. Se utiliza al momento de contar algo y buscar credibilidad, pero produce el efecto contrario en el interlocutor. Evita usar esta expresión en contextos profesionales porque quita seriedad a cualquier enunciado que se pronuncie.

 “Es interesante”

Uno de los términos más utilizados en el ámbito profesional y más vacío en su contenido es la frase “es interesante”, la cual es pronunciada normalmente cuando quieres decir algo positivo pero no se te ocurre nada mejor. No hace daño, pero tampoco suma ni aporta ninguna información nueva.

Evita utilizar esta palabra cuando no se te ocurra qué decir y esfuérzate un poco para dar una respuesta más detallada y que brinde información.

“Innovador”

Esta palabra comodín ha sido usada en los últimos años de manera abusiva, hasta perder prácticamente su contenido y significado. Si quieres hablar sobre un tema o producto, busca cualquier adjetivo que no sea este para expresar una idea. En el mundo empresarial y de los negocios,  esta palabra es la más utilizada en la actualidad. Quítala de tu vocabulario laboral y comienza a utilizar términos más originales y que realmente signifiquen algo.

“Probablemente”

Esta palabra es otra palabra vacía, que no brinda nada de información nueva. ¿Qué quiere decir que algo probablemente pase? Quiere decir que tiene probabilidades de pasar, como también probabilidades de no pasar. En realidad, se asemeja a la frase “no tengo idea de lo que puede pasar”.

En el mundo laboral, este término es muy engañoso y sólo sirve de relleno. Intenta evitarlo para no generar dudas ni confundir a tus colegas y clientes.

 

subir

Periférico Sur No. 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan 14149, Ciudad de México.

Síguenos