Puedes indicar un puesto, carrera u oficio
¿Cómo utilizar el buscador?

Fuente: Universia

21/07/2016

Temas relacionados Consejos

Últimos retoques, algo de colonia, te ajustas la corbata y compruebas que todo esté perfecto en tu vestimenta; recoges la carpeta con tu CV impreso (por si acaso) y en tus auriculares ya suena tu canción favorita, esa que te motiva en días importantes. Ha llegado el momento, sales de casa camino de esa entrevista de trabajo que tanto esperabas. Ante ti, la oportunidad que buscabas.

 

En el trayecto, montando en el autobús, recuerdas todo lo que has hecho para conseguirla y llegan a tu memoria todos esos consejos que leíste y que, en tu caso, han funcionado a la perfección, entre ellos:

 

  • Consultar listados de empresas

Has terminado la carrera, lo has celebrado con familia y amigos, y te has tomado tus que merecidas vacaciones. ¿Y ahora? Ahora estás con un café en mano, sentado en la mesa de tu habitación, dispuesto a abordar la complicada tarea de buscar un trabajo y con ella el gran interrogante: ¿por dónde empiezo? Las preguntas te vienen a la mente: ¿qué empresas hay en mi localidad?, ¿en cuáles me gustaría trabajar?, ¿dónde están sus oficinas?, ¿es una empresa de futuro?, ¿tiene una situación financiera saneada?  

 

De vuelta al presente. Todavía camino a las oficinas donde será la entrevista, una media sonrisa se dibuja en tu cara, es el resultado del recuerdo de esa sensación de agobio que sentiste cuando las preguntas ocurrían, de la angustia momentánea de no saber dónde acudir y, por último, del momento en el que el alivio hizo acto de presencia al encontrar la respuesta: los listados de empresa serán la solución. No los conocías, hasta entonces pasabas horas y horas buscando en internet, ya sea por comunidad autónoma, por provincia, por actualización reciente, por fecha de constitución… Las opciones de consulta eran variadas en los listados de empresas. Primer reto superado: ya sabías en qué compañías te interesaba trabajar y hacia dónde ibas a encaminar todos tus esfuerzos en la búsqueda.

 

Otros de los consejos que leíste fueron:

 

  • Optimizar tu CV para el sector en el que estés interesado

Sabías desde el principio, que un buen CV es una herramienta básica para llamar la atención de una compañía. Consultaste diferentes fuentes expertas y sacaste algunas conclusiones sobre lo que todo buen currículo debe cumplir. Pero ¿qué debes hacer para que redactar un buen CV?

 

  • Recopila todo lo que has hecho hasta ahora y elabora un CV genérico. Después, adáptalo para cada empresa, destacando aquello que más interese a la hora de postularte para la oferta en concreto.
  • Cuida los detalles y trata de ser breve: formato (incluye negritas para resaltar), color (fondo blanco), sintaxis (frases cortas)… Si puedes incluir todos tus datos en una sola cara, mejor.
  • Atención a la ortografía: un CV con faltas ortográficas o de difícil comprensión puede descartarte del proceso de selección.Honestidad ante todo: mentir no es una buena idea, pueden hacer comprobaciones y eso te excluiría del proceso.
  • Referencias: si las tienes o las puedes conseguir, inclúyelas. Están adquiriendo cada vez mayor importancia para los reclutadores.

 

 

  • Paciencia y perseverancia

Te decías una y otra vez: “constancia = resultados”, lo mismo que cuando estabas en plena época de exámenes. No te desanimes si no te llaman para hacer entrevistas en las primeras semanas. Continúa buscando empleo de manera activa, establece una planificación diaria con las horas que vas a dedicarle a esta labor, consulta los listados y guías de empresas para no perder de vista a las nuevas compañías, la oportunidad puede llegar en cualquier momento si sigues moviéndote y buscando.

 

  • Continúa formándote

Continuar formándote y ampliando tus conocimientos es básico para conseguir una oportunidad laboral o, si ya estás trabajando, para acceder a puestos de mayor responsabilidad o a otros sectores de interés.

 

  • La información es tu aliada

Las nuevas tecnologías han hecho, de casi cualquier sector, un entorno cambiante y en constante actualización. Necesitas estar informado de todo aquello que se mueve en las empresas que te interesan: sus cambios, novedades, la legislación que regula su actividad, la competencia, entre otros.

 

Tranquilo, sigue los pasos adecuados para tratar de tener un control de la situación, de tu información personal y de la empresa, de tus habilidades y fortalezas, así como de sus ámbitos de actuación. Ahora, estás listo para causarles la mejor impresión. ¡Suerte!

subir

Periférico Sur No. 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan 14149, Ciudad de México.

Síguenos