Puedes indicar un puesto, carrera u oficio
¿Cómo utilizar el buscador?

Fuente: OCC

20/07/2016

Temas relacionados Consejos

Para que te des una mejor idea de cómo es una entrevista de panel, te voy a contar una anécdota:

 

La verdad es que tenía un trabajo que me gustaba, pero estaba en busca de una mejor oportunidad laboral, así que cuando encontré la vacante indicada, no dudé en postularme. Para mi buena fortuna, no tardaron en llamarme para agendar una entrevista de trabajo.

Cuando llegué a la cita, había tres personas en la recepción. Después  de una espera que parecía no terminar, salió la reclutadora, quien nos pidió pasar a una sala ¡todos al mismo tiempo! Sería una entrevista grupal…

Si estás en busca de trabajo (o lo has estado), conoces de sobra los nervios y la ansiedad antes de una entrevista tradicional. ¡Imagina lo que se siente tener que contar todo de ti frente a un grupo de desconocidos que, además, son tu competencia!

Estrés, vergüenza y mucho miedo son sólo algunas de las emociones que experimenté, pero no podía dejar que la situación me intimidara y me comporté lo más natural posible: respondí a todas las preguntas con seguridad, puse atención a las respuestas de los otros candidatos y mantuve una sonrisa en mi rostro (aunque, para ser honestos, era por los nervios).

 

 Hay 2 tipos de entrevista de panel:

  1. Un reclutador con varios candidatos

En este tipo de entrevista, te hacen las preguntas comunes de una entrevista de trabajo: sobre tu formación académica, tu experiencia laboral, los retos que has enfrentado en trabajos anteriores, etcétera.

En este modelo de entrevista, el reclutador evaluará tu desenvolvimiento y la forma en que lidias con el estrés y la competencia. Puede llegar a ser incómoda, así que la mejor recomendación es: no te pongas nervioso. Escucha atentamente las respuestas de los otros candidatos, pero no permitas que te intimide lo que digan. Enfócate en tus propias respuestas y ¡sé tú mismo!

  1. Un candidato con varios miembros de la empresa

Es el tipo más estresante y hasta agresivo. Para ella, te piden que entres a una sala en la que encontrarás a diversos miembros de la compañía: desde futuros compañeros, el jefe directo, personas con las que tendrás que trabajar constantemente e incluso el director de área.

Cada uno tiene una copia de tu currículum y puede hacerte preguntas; desde las clásicas y genéricas acerca de tu formación, hasta las más específicas, referentes a situaciones que enfrentarás cotidianamente en el puesto al que aplicaste.

La mayor ventaja de este tipo de entrevista es que el proceso de reclutamiento es más corto. Además, al poder interactuar con personas de la empresa, tienes la oportunidad de saber más acerca de la forma de trabajar y del clima organizacional.

 

 5 consejos para una entrevista exitosa

 

Relájate

Si ya fuiste llamado a una entrevista de trabajo es porque tu currículum llamó la atención del reclutador, es decir que pasaste un primer filtro. Cuentas con la experiencia y las habilidades necesarias, ¿por qué no contar con un poco de confianza?

 

 Cuida tu imagen y lenguaje corporal

¿Qué impresión quieres dar? Complementa tu experiencia con la vestimenta adecuada y no olvides dar un firme apretón de manos. ¡Recuerda que sólo hay una primera impresión!

 

 Enfócate

Escucha con atención las preguntas de la entrevista para que puedas dar la mejor respuesta. Toma cada oportunidad para dar ejemplos de tus logros y de tus habilidades.

 

Mide tus tiempos

La puntualidad es importantísima, así que toma tus precauciones para llegar a tiempo a la entrevista. Debes saber que las entrevistas de panel pueden ser un poco más tardadas que las entrevistas tradicionales, por lo que te recomendamos reservar el tiempo suficiente para no sentirte presionado.

 

Aprende de la experiencia

Tal vez has tenido muchas entrevistas de trabajo previas que no salieron tan bien como esperabas. Haz un recuento de tus errores y analiza la forma para no repetirlos en entrevistas futuras. ¡Se trata de siempre mejorar!

 

subir

Periférico Sur No. 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan 14149, Ciudad de México.

Síguenos