Puedes indicar un puesto, carrera u oficio
¿Cómo utilizar el buscador?

Fuente: Forbes

04/07/2016

Temas relacionados Consejos

En estas fechas los recién graduados comienzan a pensar en buscar trabajo, aunque las opciones que tienen muchas veces son insuficientes o no cuentan con sus expectativas: Estos son tres consejos para encontrar trabajo este verano.

Las empresas buscan perfiles proactivos que mantengan el interés por aprender y que sean capaces de demostrar las habilidades adquiridas en cada tarea que les asignan, según PageGroup, firma de reclutamiento especializado.

De acuerdo con PageGroup, los reclutadores buscan a alguien que sepa desenvolverse trabajando en equipo, con capacidad de adaptarse al cambio y que pueda ser multitasking para ayudar a los procesos internos. 

Estos son tres recomendaciones para encontrar empleo como becario o integrarte a algún programa de semillero de talento.

1. Explora el sector que más te interesa. El primer punto que debes tener en mente es dónde quieres trabajar. Elige e investiga el área en la que te quieres enfocar, sin cerrarte a la idea de trabajar en compañías nacionales o internacionales. Las ofertas laborales para recién egresados y estudiantes son cada vez más comunes en todas las empresas, sin importar su tamaño.

“El primer paso es acercarte a la bolsa de trabajo o ferias de empleo de tu universidad, ya que muchas compañías utilizan estas opciones para reclutar estudiantes o recién egresados. Igualmente, es recomendable que te registres en plataformas laborales en línea y redes sociales de networking como LinkedIn”, dijo Fabrícia Antunes, directora de Page Personnel.

2. Haz que tu currículum hable bien de ti. De nada sirve que asistas a ferias de empleo o conozcas todas las ofertas si no presentas un buen currículum, aunque tu experiencia laboral sea poca. Al elaborar tu CV es muy importante que pongas los datos de contacto correctamente, por más obvio que parezca. Igual de necesario es que destaques qué carrera estás estudiando y en qué universidad, así como tu promedio, seguido de las prácticas profesionales, servicio social y otras actividades extracurriculares en las que te hayas desempeñado.

Por nada del mundo olvides agregar las experiencias educativas y profesionales que hayas tenido en el extranjero, ni los idiomas que hablas. Mientras más te distingas del resto de los candidatos, mejor.

“Incluir en tu perfil motivaciones e incluso las competencias que has adquirido, nunca está demás. Una vez que hayas elaborado correctamente tu CV, envíalo a las compañías de tu interés, recomienda Fabrícia Antunes. 

3. Prepárate para tu entrevista. Si cumples con el perfil de la vacante te llamarán para agendar una entrevista y llegará la hora de enfrentarte con el reclutador. Antes del encuentro, es básico que investigues sobre la empresa y tener claro para qué posición te estarás postulando. Prepara ejemplos sobre cómo te organizas, cómo trabajas bajo presión, qué roles has desempeñado y más. Siempre debes enfocarte en los logros que has obtenido a lo largo de tu vida académica. No olvides que cada aspecto debe centrarse en que eres el mejor candidato para ese puesto.

Si pasas el primer filtro de entrevistas, es probable que conozcas a quien sería tu jefe directo. De acuerdo con Antunes, en estas conversaciones debes demostrar un conocimiento más técnico de lo que has aprendido en la licenciatura. Resalta las competencias adquiridas, sin olvidar las áreas de oportunidad y cómo estás trabajando en ellas.

Al terminar tu etapa de entrevistas, la directiva recomienda que des seguimiento al proceso de selección. Un día después, envía un correo electrónico de agradecimiento al reclutador con un mensaje en el que abordes los siguientes puntos:

  • Agradecer su tiempo.
  • Hablar de los motivos por los que eres la persona que están buscando.
  • Mencionar por qué te llama la atención esa empresa y, en específico, esa posición. 
subir

Periférico Sur No. 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan 14149, Ciudad de México.

Síguenos