Puedes indicar un puesto, carrera u oficio
¿Cómo utilizar el buscador?

Fuente: Adecco

19/02/2016

Temas relacionados Consejos

En la fase inicial de un proceso de selección, la entrevista telefónica suele ser utilizada por los empleadores para hacer una primera criba de los candidatos y poder afinar mejor aquellos a los que se cita para una entrevista personal. Se suelen hacer sin previo aviso. Y por eso es importante, si estás buscando trabajo, estar preparado para poder responder correctamente a esa pequeña entrevista cuando sea el momento.

Como suele ser una primera entrevista de criba, las preguntas que se realizan suelen ser genéricas para conocer un poco más al candidato y decidir si realmente puede encajar en el proceso de selección. Hay cuatro preguntas que seguramente formarán parte de dicha conversación. Son éstas:

Háblame un poco sobre ti

Es una forma de entablar conversación. El objetivo, aquí, no es responder sobre tu situación personal o familiar. Tampoco dar información sobre tus hobbies o gustos. Se trata de presentarte como profesional. En tu respuesta no debe faltar tu formación académica y también toda aquella experiencia profesional que pueda ser relevante para el puesto al que optas.

¿Por qué quieres cambiar de trabajo?

Evidentemente es una pregunta que tendrá sentido si estás trabajando. Por muy cansado que estés en tu puesto actual y muchas quejas justificadas que puedas tener, nunca las incorpores a tu respuesta. Ésta debe ser positiva. Una buena fórmula es decir, por ejemplo, que estás buscando nuevos retos que te hagan crecer profesionalmente o que quieres asumir más responsabilidades.

¿Por qué crees que eres el mejor candidato para el puesto?

Si realmente quieres acceder a ese puesto de trabajo, esta pregunta es crucial. Puede que la formulen de otras formas cómo ¿por qué quieres trabajar con nosotros? o ¿qué puedes aportar al puesto o a la empresa? Para poder dar la mejor respuesta, asegúrate de conocer a fondo la empresa y el puesto ofertado. Los empleadores descartan a aquellos que no saben exactamente a qué son candidatos. Después, sé sincero en aquello que tú puedes aportar al puesto y a la compañía.

¿Cómo te ves en cinco años?

Puede que sea una de las más difíciles de responder y no es exclusiva de la entrevista telefónica, puede que también la formulen en la personal. Debes encontrar el equilibrio entre la humildad y la ambición, aunque todo dependerá de la empresa y del puesto al que estés optando.

subir

Periférico Sur No. 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan 14149, Ciudad de México.

Síguenos