Puedes indicar un puesto, carrera u oficio
¿Cómo utilizar el buscador?

Fuente: GMCRH

10/02/2016

Temas relacionados Clima laboral Empresas

También conocido como “mobbing”, es la conducta que se manifiesta dentro de una relación laboral. La misma, persigue como objetivo, intimidar, opacar, aplanar, amedrentar o consumir emocional o intelectualmente a la víctima (sujeto pasivo), con miras a excluirla de la organización o a satisfacer la necesidad, que suele presentar el hostigador, de agredir, controlar o destruir. Esta, se presenta sistemáticamente, a partir de una serie de actos o comportamientos hostiles hacia uno, o varios, de los integrantes de la relación laboral.

Para entender de manera correcta esta conducta nociva, propia de la relación laboral, resulta necesario conocer la calidad y papel que juega cada una de las partes involucradas en dicha conducta, siendo las siguientes:

Existen dos sujetos involucrados, a saber:

  • Sujeto pasivo: Persona física en quien recae la conducta.
  • Sujeto activo: Persona física de quien se desprende la conducta hostil, éste se presenta en tres niveles.
  1. Horizontal; surge cuando la agresividad o el hostigamiento laboral se realiza entre compañeros del ambiente de trabajo, es decir, activo y pasivo ocupan un nivel jerárquico similar.
  2. Vertical descendente; se manifiesta cuando la conducta antijurídica, se genera entre quienes ocupan puestos de mayor jerarquía, respecto de la víctima.
  3. Vertical ascendente; se presenta entre quienes ocupan puestos subalternos, en afectación de jerarquías superiores.

¿Cómo identificar el hostigamiento laboral en nuestro centro de trabajo?

La forma más sencilla de identificar una conducta hostil, es cuando la víctima se ve excluida en forma parcial o total de cualquier labor asignada, las agresiones verbales contra su persona, hasta una excesiva carga en los trabajos que ha de desempeñar, todo con el fin de mermar su autoestima, salud, integridad, libertad o seguridad, lo cual agravia la vulnerabilidad del sujeto pasivo.

¿Quién lo regula?

Una de las reformas de mayor relevancia, relizadas a La Ley Federal del Trabajo, en el 2012, en concordancia con la Penal y respaldada por tesis diversas emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como la civil, en cuanto a la reparación del daño moral, lo es precisamente, la regulación de este tipo de conductas que resultan dañinas para los trabajadores y las empresas, a través de la relación laboral que mantienen.

Dichos ordenamientos, coinciden en definir la conducta antijuridica, la cual concretamente se contempla en el inciso a, del artículo 3 bis, de la Ley laboral, en los términos siguientes:

Artículo 3o. Bis.- Para efectos de esta Ley se entiende por:

"Hostigamiento, el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral, que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas; y…”

¿Cómo se sanciona?

Las sanciones que deberán de aplicarse hacia el trabajador o patrón que realice esta conducta, se encuentran reguladas en la Ley Federal del Trabajo, y son:

  • Rescisión de la relación laboral sin responsabilidad para el patrón, para aquel trabajador que cometa actos de hostigamiento en contra de cualquier persona en el establecimiento o en el lugar del trabajo. (artículo 47 fracción VIII).
  • Rescisión de la relación laboral sin responsabilidad para el trabajador, cuando el patrón, sus familiares y/o sus representantes, dentro del servicio, cometan hostigamiento en contra del trabajador. (artículo 51 fracción II).
  • La prohibición a los patrones y/o representantes de realizar actos de hostigamiento contra cualquier persona en el lugar del trabajo, o en su caso permitir estos actos. (artículo 133 fracciones XII, XIII).

Esperamos que la presente y breve reseña de esta conducta antijuridica y dañina en la relación laboral, te resulte de utilidad y recuerda… Mantener una relación laboral sana, es responsabilidad de las partes involucradas, y este importante tema, entre otros, nos permitirán lograr tal objetivo.

subir

Periférico Sur No. 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan 14149, Ciudad de México.

Síguenos