Puedes indicar un puesto, carrera u oficio
¿Cómo utilizar el buscador?

Fuente: Universia

19/04/2016

Temas relacionados Consejos Entrevista

Las entrevistas de trabajo son de las situaciones más difíciles que deben enfrentar los profesionales, donde los nervios y la presión suelen jugar una mala pasada. La entrevista de trabajo es la parte más importante del proceso de selección, donde los reclutadores pueden evaluar realmente las actitudes y habilidades de cada candidato a través de sus respuestas y las preguntas que deciden realizar.

En una entrevista de trabajo lo usual es que el reclutador realice diferentes preguntas al candidato con el objetivo de conocer más su perfil profesional, sus conocimientos, actitudes, sus rasgos de personalidad y su capacidad de respuesta ante diferentes situaciones. Algunas de las entrevistas también tienen pruebas psicotécnicas o de conocimientos para que el candidato demuestre lo que sabe y se luzca de la mejor forma.

En esta instancia, es lógico que el candidato también tenga sus dudas respecto al trabajo, sobre todo lo que tiene que ver con las tareas a realizar, el salario, los horarios, los beneficios por ser trabajador en esa compañía, etc. Cuando el postulante realiza preguntas al reclutador, en muchos casos es beneficioso, porque demuestra interés y curiosidad por la oferta, pero hay que tener especial cuidado al preguntar, porque algunos temas se consideran prohibidos en estos espacios y pueden hacer peligrar tu oportunidad de empleo.  

Si quieres tener una participación activa en tu próxima entrevista laboral y sacarte las dudas más importantes sobre el puesto en cuestión, te contamos qué puedes preguntar y qué no en una entrevista de trabajo:

Lo que sí puedes preguntar en una entrevista de trabajo

“¿Cuántas personas trabajan aquí actualmente?” para demostrar interés en la compañía y sus trabajadores.
“¿Existen programas de formación internos?”, esta pregunta deja ver al reclutador tu interés por crecer profesionalmente dentro de la empresa.
“¿Quién sería mi jefe?” una duda bastante lógica, que deja ver tu preocupación por el funcionamiento interno de la empresa.
“¿Cuáles serán las responsabilidades del día a día que deberé asumir?” esta es una de las preguntas que debes hacer para saber qué espera la empresa de ti.
“¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta la empresa actualmente?” esta duda denota tu interés por conocer los objetivos empresariales y cómo lograrlos.         

Los que no puedes preguntar en una entrevista de trabajo

“¿Cuál es el salario?”, “¿Existen beneficios extra?” En una primera instancia, estas preguntas están de más, porque demuestran a tu reclutador que tu interés por el trabajo es solamente económico.
“¿Cuál es la política empresarial en cuanto a las vacaciones?” Si todavía no empezaste a trabajar en la empresa, no tiene sentido que ya preguntes por las vacaciones.
“¿A qué se dedica la empresa?” Esta pregunta es una trampa mortal. Los candidatos deben conocer las actividades de la empresa a la que se postulan. Asegúrate de realizar una investigación previa y nunca hagas una pregunta de este tipo.
“¿Cómo sigue el proceso de selección?” esta duda solo denota ansiedad e inseguridad. Espera que el reclutador te hable sobre este tema, lo que seguramente hará al finalizar la entrevista. No tomes tú la iniciativa en este caso.

subir

Periférico Sur No. 4271, Col. Fuentes del Pedregal, Tlalpan 14149, Ciudad de México.

Síguenos