Fuente: Reclutalento

23/04/2013

Temas relacionados Consejos Currículum Jóvenes Perfiles

Realizar actividades culturales, educativas, deportivas y sociales es una de las mejores formas de incrementar nuestras posibilidades de obtener un mejor empleo, cada día son más las empresas que ponen especial atención en candidatos que muestran este tipo de interés por sobresalir. ¿Por qué? Realizar una actividad extra como ésta que te lleve a ser una mejor persona demuestra que tienes un interés de sobresalir y aprender cosas más allá de tu llamada “zona de confort”.

Estas actividades de las que hablamos no tienen que ser algo demasiado complicado, pero si es muy importante que sea algo que te guste hacer, de otro modo, es muy probable que los resultados no sean los esperados. La forma ideal de sumar este tipo de actividades a tu currículum vitae es involucrándote en grupos, comunidades u organizaciones que las realizan y que tienen cierta presencia y reconocimiento, algunas podrían ser por ejemplo:

  • Clubes de lectura
  • Clubes deportivos
  • Grupos de conversación en diferentes idiomas
  • Comunidades de usuarios de ciertas tecnologías de información
  • Voluntariado en instituciones como la Cruz Roja, brigadas de limpieza etc.

La gran mayoría de este tipo de actividades son completamente gratuitas y siempre se puede aprender algo que si bien puede o no estar relacionado con el tipo de trabajo que se busca, demuestran a los reclutadores un interés por sobresalir, por ejemplo, participar activamente en un grupo de conversación con extranjeros le muestra al reclutador que tienes habilidades de comunicación o que estas esforzándote para mejorarlo, lo cual es un gran punto a tu favor.

¿Es válido entonces poner este tipo de cosas en el CV? Claro que lo es, siempre y cuando como se menciona más arriba, se realicen de manera formal y sea algo bueno para ti como persona. ¿Cómo empiezo?, Piensa en algo que te guste hacer o que quieras mejorar. Empieza por investigar qué actividades hay relacionadas con eso en tu localidad, puedes hacerlo en internet, universidades, la radio etc. Trata de contactar algún participante o asistir a alguna reunión, no tienes que involucrarte al 100 por ciento la primera vez, pero podrás darte una idea lo que puedes o no aprender, si te gusta, adelante. Te podemos asegurar que será un gran punto a tu favor.